Páginas

lunes, 8 de febrero de 2016

Las casas del río

Puente de la Princesa o Pont d'En Gómez

Girona emociona. Girona enamora. 
Sin duda alguna una de las ciudades más interesantes de Catalunya, además de por su historia, por los restos de ella. Por tener las cualidades de una gran ciudad y mantener el encanto como de si de un pueblo grande se tratara. 

St. Domènec y el Restaurante Bistrot
Girona dispone de un bello barrio antiguo, donde los romanos formaron una gran fortaleza que aún hoy se puede observar en algunos tramos de su muralla, con calles emblemáticas como la Vía Augusta, el barrio judío, pequeñas plazas con mucho encanto como la plaza de las Ollas o la plaza del Ví, y rincones con mucha magia como el Restaurante Bistrot en la subida de las escaleras de St. Doménec. 

Presidiendo la ciudad, se encuentra su catedral, de tres estilos diferentes, románico, barroco y gótico, punto de interés turístico y para la gente de Girona, punto de reunión en sus diferentes fiestas como ya os conté en la pasada entrada Fiestas de St. Narcís o Girona Temps de Flors


Rambla Llibertat
Podría estar horas hablando de rincones de mi ciudad, pero esta vez, quiero enseñaros las casas del río Onyar. Se trata de otro de los puntos de interés de la ciudad, de los más fotografiados y que nunca te cansas de mirar. 

Girona tiene cuatro ríos, el Galligants, el Ter, el Güell y el Onyar. Y es este último, que es el que cruza la ciudad, lo podemos recorrer ya sea por la Rambla o por la calle Sta. Clara, cruzando por los preciosos puentes que conectan las dos orillas de la ciudad, el barrio antiguo con el barrio del Mercadal. Girona no conserva ninguno de sus puentes medievales y la mayoría son construcciones actuales, pero podemos destacar algunos de ellos, como el puente Eiffel o de Les Peixeteries Velles, el Pont de St. Agustí, el de la Princesa o Pont d'en Gómez y el Pont de Pedra o también conocido como el Pont d'Isabell II. 


El puente Eiffel o de Les Peixeteries Velles

Cruces por el puente que cruces, se puede disfrutar de la maravillosa imagen que ofrecen las casa colgantes sobre el río. Pintadas de colores chillones, eso sí, siguiendo la paleta cromática impuesta por Enric Ensesa, Jaume Faixó, y los arquitectos J. Fuses i J. Viader, forman un bonito paisaje que en algunas ocasiones le ha valido el nombre de la Venecia gerundense. 
Algunas de ellas muy humildes, otras con historia, como la Casa Masó, casa natal de Rafel Masó Valentí, arquitecto gerundense del que ya os había hablado en una entrada anterior, la Casa Casas de St. Feliu de Guíxols. La Casa Masó la encontramos en el número 29 de la calle Ballesteries (en la orilla del Barri Vell), y es un símbolo del Novecentismo de la ciudad de Girona. Es fácil distinguirla por sus colores, blanca y azul, que destaca sobre el resto, y desde el 2006 es la sede de la Fundación Rafel Masó. 

Estas casas fueron creciendo sobre la muralla medieval de la ciudad y su conservación les ha valido estar incluidas en el Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya.  La obra actual es el resultado de edificaciones sobre las antiguas, en las que destaca la diversidad de volúmenes, la mayoría construidos colgando sobre el río. 

Os recomiendo un paso por las dos orillas del río, admirando estas casas mientras cruzáis los puentes de la ciudad de Girona. 

Deseo que os gusté la visita que os propongo y como siempre, espero vuestros comentarios!

Cristina

Participo en Blogger Traveller con esta entrada!

16 comentarios:

  1. Hola Cristina acabo de descubrir tu blog y he ojeado algunas entradas, son muy buenos con una fotografia excelente y llenos de cultura, te felicito por tu buen y cuidado trabajo. Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josep por tu comentario, intento dar a conocer nuestros bellos rincones y sus historias, y con el entorno que tenemos es fácil! Espero verte por aquí a menudo. Un saludo!

      Eliminar
  2. Ay, qué especial es Girona! Creo que es una de las ciudades que más me gusta.
    Y las casas junto al río son preciosas!

    Las fotos, geniales!

    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es una de mis favoritas! Muchas gracias!
      Un beso
      Cristina

      Eliminar
  3. Hola! El año pasado fui a ver "temas de flors" y le hice una foto a las fachadas del río. La imagen es preciosa!
    Girona tiene mucho encanto :)

    Besitos ^^,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Temps de Flors está genial, tengo un par de entradas dedicadas a ello. Muchas gracias Marta!
      Un beso,
      Cristina

      Eliminar
  4. ¡Cuanta luz y cuantos colores! Te llenan el alma de alegría, Preciosa entrada. Gracias por el paseo por la bella Girona.
    Abrazos
    Jessica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jessica! Nos leémos en Blogger Traveller!
      Un abrazo
      Cristina

      Eliminar
  5. M'encanta Girona! Y qué preciosas tus imagenes!

    ResponderEliminar
  6. Cada vez que veo en Blogger Traveller a Girona me apetece ir mucho. Es una ciudad muy bonita. Ya le vi a una chica las fotos del restaurante Bistrot y desde entonces estoy enamorada de ese lugar. Cuando pueda ir, iré a esas escaleras. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate Paula, te va a encantar. En mayo hacen el Temps de Flors, es una buena ocasión para conocerla! Si miras mis entradas hay un par de este evento.
      Un beso!
      Cristina

      Eliminar
  7. No conozco Girona, pero con tus fotos mes has ganado son una pasada estas casas al lado del rio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth!
      Te digo lo mismo que a Paula, anímate a venir por Girona en mayo que hacen el Temps de Flors, te encantará seguro!
      Un beso,
      Cristina

      Eliminar

-