Páginas

viernes, 22 de marzo de 2013

LA LEYENDA DE LA MÀ DEL GEGANT Y SA GALERA


Sa punta de Galera es uno de los miradores más espectaculares que ofrece Palamós de la costa ampurdanesa al que podemos llegar cruzando el pueblo en dirección al faro.

En este mirador se encuentran un montículo de piedras de los cuales cuenta la leyenda....
"... hace dos mil años en medio de la Bahía de Palamós, en el término de Sant Antoni de Calonge, en el promontorio del Collet había una villa romana, justo en el lugar que hoy ocupa el Priorato de Santa María El Collet. En aquella villa vivían unos masoveros que tenían una única hija, muy bella y lista. Tenía tantas virtudes que la joven era cortejada por todos los jóvenes de las villas cercanas.


Un día el gigante que vivía en las ruinas de la cala de Castell de Palamós todo cazando vio la joven chica y, quedó prendado de su belleza enamorándose de inmediato.

 

Al poco tiempo, el gigante empezó a hablar con la chica. Cada día que pasaba los encuentros eran más frecuentes y las charlas informales del principio se fueron convirtiendo en conversaciones de enamorados.


Los padres de la joven no veían esta relación con buenos ojos pues el gigante, estaba mucho más acostumbrado a tratar con lobos y zorros que con personas, además de hacer de payés no tenía ni idea.
 
Pero a la hija aquel chico le hacía pieza y contradiciendo las indicaciones de sus padres el continuó viendo a escondidas.



Al cabo de unas semanas, la heredera del Collet y el gigante fueron vistos tonteando bajo un olivo, esto enfurecido el padre que decidió enviar la chica a casa de unos parientes de Empúries, confiando en que, la ausencia, enfriara el La estimación de los dos amantes.

En el fondo, a pesar de sus quejas, la chica por respeto se mostró conforme con la decisión que habían tomado sus padres.Dos días más tarde una galera que enfilaba la costa recogió la chica en la playa del Collet. Cuando el gigante le llegó la noticia de que llevaban la chica, lleno de furia y tristeza, fue corriendo a donde hoy está la villa de Palamós, justo en la punta del peñón rocoso del faro. Allí empezó a juntar piedras y guijarros hasta formar un promontorio que le sirviera de vigía para ver pasar el barco. Entonces, cogió uno de estos guijarros y puso en un honda que llevaba a propósito. Cuando la galera fue cerca empezó a lanzar guijarros contra la galera.

Los primeros cayeron al agua pero después de unos intentos desacertados las piedras comenzaron a hacer blanco en algunos marineros y finalmente al timonel.

Sin el piloto la nave donde iba la chica empezó a ir a la deriva.

Cuando el gigante vio la nave a un tirado de ballesta, creyó llegada la hora de su venganza y tomando arranque, intentó un salto potente conseguirla para entrar al abordaje, más la suerte no le fue propicia : fuera que errase el pie, o que no hubiera calculado bien las distancias, el caso es que cayó al mar, entre la galera y las rocas, muriendo víctima de su imprudencia.



Tanto los tripulantes de la galera como el gigante y la chica morirían ese día allí quedando convertidos en arrecife.


La gente de la villa todavía cree adivinar la forma de una galera en un arrecife de la punta del faro, y que lleva el nombre de Sa Galera y la mano del gigante bajo el faro de Palamós, Sa Ma des Gegant. Se trata de una gran roca granítica suelta de grandes dimensiones que presenta las características vetas de amplitud y pegmatitas donde afloran grandes de granates rojos y rosados.



Encima de la mano hay una piedra oscilante, una gran roca de forma redondeada que representa el puño cerrado y alzado del gigante. De este modo, hay quien dice que el gigante todavía enseña el puño cerrado, amenazando caer sobre el imprudente que se atreva a pasar cerca de la galera, sobre todo las barcas que se acercan."
 

Podéis encontrar esta leyenda de Palamós y otras en el link siguiente:
En este enlace os cuentan la historia a modo de cuento infantil:

4 comentarios:

  1. Me ha encantado la leyenda y las fotos...lastima de los "grafitis" que hacen los gamberros que no saben reconocer la belleza.Un saludo Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si...es una pena. Gracias por tus comentarios. Un saludo

      Eliminar
  2. Pq surt en chia? Derechos de autor xfa @alexchia12

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ho sento però no t'entenc...M'ho pots aclarir a claragfotografia@gmail.com

      Eliminar

-